MOOCs, la educación en el bolsillo

Cursos MOOCs

 

La vida es un camino que sólo puedes recorrer tu mismo, ¿cómo lo quieres hacer?

Este es un post que podría tratar sobre muchos temas, sobre estudiar, sobre aprender, sobre organizar el tiempo, sobre nuevas tecnologías aplicadas a la vida diaria… Todo eso, y todo junto, ha hecho que mi vida haya cambiado. Descubrir cosas nuevas y ampliar tus conocimientos es algo realmente inspirador.

MOOCs que inspiran

Pero vamos a centrar el post en uno de esos temas: aprender.  Voy a hablaros de mi experiencia con los MOOCs, o lo que es lo mismo Cursos Masivos Abiertos en Red (-Masive Open Online Course- para los que todavía no hayan oído hablar de ellos).

Mi relación con los MOOCs comenzó hace ya un tiempo cuando realicé uno sobre Redacción en internet durante los viajes que hacía en metro, de camino a mi trabajo. Treinta y cinco minutos diarios durante unas semanas que dieron para mucho. Fue algo tan real y tan sencillo como llevar un móvil y unos auriculares en el bolso, una experiencia enriquecedora que me inspiró para realizar muchas otras cosas, entre ellas este blog.

Conocí los MOOC gracias a una amiga a través de Facebook y desde el principio me llamó la atención las enormes posibilidades que ofrecen. Y empezar a aprender cosas nuevas de una forma tan accesible despertó aún más mi curiosidad por otros asuntos: la creatividad, la innovación, los idiomas … han sido algunos de los temas de otros cursos que me han inspirado.

MOOCs para todos:

  • Los puede realizar cualquier persona. Sólo hace falta tener conexión a internet y ganas de aprender. Algunos requieren la realización de exámenes, pruebas o trabajos a través de los cuales se evalúa la progresión y el aprendizaje del alumno. Lógico, ya que si apruebas obtienes un certificado que lo acredita.
  • ¿Cómo funcionan?
    • Es tan sencillo como realizar el registro en la página y disponer de una cuenta de correo electrónico. Una vez registrado en la página puedes seleccionar entre todos los cursos disponibles a cuál te quieres apuntar. En tu correo te van informando de todos tus progresos, tus retrasos, pruebas pendientes o cualquier novedad que se produzca en torno a tu curso. Está todo muy claro:
      • Cuándo empieza y termina el curso, así como los plazos de entrega de pruebas
      • Temario de cada parte en las que se organiza el curso
      • Forma de entrega de las pruebas. En algunos casos se realizan pequeños test de autoevaluación, en otros es preciso realizar tareas que se ponen en común con otros compañeros que están realizando el mismo aprendizaje. La fiabilidad de las pruebas se suele garantizar a través de fotos, de la web cam o de test de tecleado.
      • Foro para preguntas y comentarios con compañeros. Es una herremienta común en los Moocs que sirve para fomentar la comunidad en torno a ese área de conocimiento y favorece las relaciones entre alumnos y entre alunmos y docentes.

Algunas ventajas:

  • On-line, a distancia, accesible para cualquier personas
    • Como cualquier aprendizaje on-line, el alumno es quien se organiza para seguir el curso, cuando quiera y desde dónde quiera
  • Aprendizaje en la Universidad. Es uno de los valores principales de estos cursos, cuya vocación es que el conocimiento llegue al mayor número de personas.
  • No tienen prácticamente límite de participantes
  • Múltiples disciplinas para escoger
  • Accesibles en lo económico
    • Muchos son gratuitos
    • Para obtener las certificaciones de pago los precios no suelen ser elevados
    • Existe la posibilidad de solicitar becas y ayudas para sufragar esos costes

Desventajas… por decir algo:

Lo cierto es que no encuentro desventajas como tal, pero si voy a reseñar algunos aspectos.

  • La profundización en los temas es variable.
    • En algunos cursos puede resultar superficial, pero ese aspecto puede ser también una ventaja. Tal vez te apetezca sólo explorar una materia por curiosidad y no introducirte en algo muy denso. En caso de que te interese ese tema siempre es posible seguir aprendiendo.
  • Las distintas plataformas existentes ofrecen cursos sólo de determinadas áreas y de ciertas universidades.
  • Los idiomas. Me ha ocurrido que algunos cursos en inglés por ejemplo,  me han resultado complicado de seguir. El desconocimiento del idioma puede ser un freno. Muchos cursos son en inglés, aunque hay plataformas en otros idiomas como español y portugués (Miriadax : básicamente español o Coursera: inglés y español). Para realizar los cursos en inglés existe muchas veces la opción de los subtítulos pero está claro que no es lo mismo… eso es un trabajo personal de cada uno. Pero tranquilos… ¡hay un montón de MOOCs para aprender idiomas!

¡Aquí tenéis el conocimiento a golpe de click!

… Sólo tenéis que elegir…

Por si queréis una guía más clara también existen buscadores de cursos:

La manzana no puede ser vuelta a poner de nuevo en el árbol del conocimiento; una vez que empezamos a ver, estamos condenados y enfrentados a buscar la fuerza para ver más, no menos.

Arthur Miller (1915-2005) Dramaturgo estadounidense.

2 comentarios en “MOOCs, la educación en el bolsillo

  1. Mi más cordial enhorabuena Maria.
    Tratas temas de interés para los demás, no para ti.
    Escribes para ell@s, no para ti.
    Zorionak

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: