Innova Bilbao 2016: Ideas, risas y emociones

Innova Bilbao 2016

Adaptación: clave de futuro

Este pasado fin de semana he participado en  la cuarta edición de Innova Bilbao en el Museo Guggenheim de la capital Vizcaína. Han sido dos jornadas, viernes y sábado, muy intensas y muy divertidas también. Para mí, desde luego, ha merecido la pena acudir. De hecho, quería haber escrito sobre el tema el mismo sábado por la noche o el domingo, con toda la información y las sensaciones muy vivas en mi cabeza y en mi corazón, pero lo cierto es que no he tenido tiempo y han pasado ya unos días, así que algunas ideas  ya se han ido posando dentro de mí.

Sobre el tema ya han escrito estos días pasados, así que los resúmenes de las jornadas los dejo para otros, están ahí mismo, para el que quiera echarles un ojo.

¿Qué he encontrado en Innova Bilbao 2016?

He encontrado gente interesante, preparada, sin recetas mágicas pero con ideas para seguir innovando. Suena un poco a lo típico de estos foros, pero no, visto con otros ojos no ha sido lo típico. Me han regalado otras cosas, emociones, sueños, ideas: he cogido todas las que he podido. Os las cuento en este post.

Idea principal

La Adaptación es la pieza clave para el futuro que ya está aquí.

Lo más emocionante

Pablo Pineda.

Voy a empezar por el final, por las palabras de Pablo Pineda, el primer universitario europeo con Sindrome de Down y muchas cosas más, actor, escritor, conferenciante y sobre todo persona. Ejemplo de superación.

Los mejores agentes innovadores son los mal llamados con discapacidad, porque somos personas rompedoras, que queremos luchar, de forma diferente. Por eso apostar por ellas es apostar por el cambio verdadero. El que hacen las personas por la verdadera innovación. Las personas con capacidades especiales serán la siguiente revolución social. Hay que pensar en lo de dentro y no en lo de fuera.

Cuántas verdades nos dijo Pablo, verdades como puños. Con su optimismo lacerante, como él mismo afirmó, nos recordó lo importante que es la confianza en uno mismo y el apoyo de la familia.

Los demás me pueden poner límites, pero yo no.

Y también hubo risas con Pablo y emociones a flor de piel, sobre todo con su faceta como actor. Una auténtica lección de vida… Nos centramos mucho a veces en nuestras limitaciones, nos ponemos excusas… No es optimismo barato, que no me va el buenrrollismo gratuito, es aprender a relativizar y pelear por lo que te interesa.

Eva Snijders

Con las emociones nos hemos topado. Uno de los momentos que más me gustó fue el turno de Eva Snijders. No es casualidad porque es Storyteller profesional. Y a mi me encantan las historias. Supo crear un momento mágico en la sala en la que nos encontrábamos. Con el poder que tienen las historias sobre los que las escuchan y sobre uno mismo. Nos contó una que no había contado nunca: la historia de Fátima La Hilandera. Me tocó algo dentro, no sé a los demás, a mi me habló de valentía, de oportunidades en la vida y de la capacidad de aprender durante toda ella.

Nos animó a contar historias, nos emocionó con las suyas.

De pequeña era muy tímida. Me gustaba esconderme debajo de una mesa o detrás de una cortina para escuchar las conversaciones de los adultos, ser invisible.

El Storytelling no es sólo contar historias. Da sentido a nuestras experiencias. Es el arte de contestar el qué, el quién, el dónde, el cuándo y el cómo, sin revelar el por qué.

En estos tiempos vertiginosos, en los que a veces no tengo tiempo ni siquiera para escuchar a mis hijas cuando vuelven del colegio, Eva nos recordó que el poder de las historias está en escuchar para poder hacer las preguntas adecuadas y que así surjan las historias.

Me quedo con todo eso y mucho más.

Contamos historias para relacionarnos con personas.

Siempre que contamos una historia, hablamos de nosotros. La experiencia se transmite a través de historias.

Sorpresas e inspiración

Loquillo

Estaba con nosotros para hablarnos de actitud y lo consiguió. No tenía grandes expectativas en esta charla, pero … ¿Qué tiene Loquillo? Tiene inteligencia, madurez, estilo propio y mucho oficio. Es decir, cualidades que se necesitan en cualquier ámbito para triunfar.

  • Nunca se puede dejar de aprender
  • Es imprescindible rodearse de los mejores
  • Y también confiar en ti mismo

Con el tiempo cambian las formas, pero la actitud es la misma.

  • El talento siempre suma
  • Pero hay que saber gestionarlo
  • Y buscar tu espacio para hacerte un hueco y destacar

Con talento se nace, lo que sucede es que uno todavía no lo sabe.

Teresa Baró. Experta en Comunicación no verbal

Esta ponencia me sorprendió por su fuerza y a la vez despertó muchas sensaciones; Teresa nos habló del comportamiento no verbal. Es un tema que me apasiona. Yo lo relaciono incluso con mi afición por la danza, la expresión corporal… pero no iba Teresa por ahí. Ella nos habló desde el punto de vista profesional y nos explicó los aspectos más importantes de la comunicación no verbal:

  • Cronémica: cómo utilizamos el tiempo
  • Presencia: nuestro aspecto, vestimenta…
  • Lenguaje corporal: es la parte más conocida de la comunicación no verbal, posturas, brazos etc.
  • Espacio: qué dicen de nosotros las decisiones en torno al espacio en comunicación
  • Tacto: determinante en el ámbito familiar o de amigos, también tiene importancia en lo profesional
  • Olor: es uno de los aspectos que más recordamos de un lugar, de una persona, de una situación…

A través de todo lo no verbal no podemos dejar de comunicar, muchas veces de forma inconsciente.

Muy interesantes sus reflexiones sobre la educación represora que hemos recibido, y en mi opinión siguen recibiendo los niños hoy, en comunicación no verbal. Nos animó a ser más conscientes y utilizarla de manera más profesional.

La inteligencia no verbal es necesaria para emprender. No se trata de ser perfecto, se trata de ser humano. En el ámbito profesional se puede ser también espontáneo pero hay situaciones que requieren preparación y podemos ser capaces de entrenarlas.

Un tema apasionante y que no se está abordando en la mayoría de las aulas. Por desgracia, a los niños lo que se les sigue diciendo es que se sienten bien, que estén quietos… que pueden ser estrategias necesarias a veces, pero no se están aplicando técnicas de aprendizaje de comunicación no verbal. Técnicas que tanto para el ámbito profesional como personal son tan valiosas. Esto da para un artículo independiente…

Blanca Gómez.  Directora de Captación de Talento de Europa Occidental en Microsof

La intervención de Blanca también me gustó mucho, ella derrocha pasión, se nota que le encanta su trabajo y eso cuando escuchas a alguien es muy inspirador.

¿Qué es el New Normal?

Esta es una de las pistas que nos dio Blanca, la importancia de convivir con el cambio, la importancia de adaptarse, una vez más. Otra es la motivación individual, la auto-motivación como motor en las empresas, en el ámbito profesional en general. No puedo estar más de acuerdo con Blanca:

Cada uno que se motive solo. Las empresas cada vez hacen menos babysitting de sus empleados. El responsable de su propio desarrollo es uno mismo. Cada uno es gestor de su propio carrera.

¡Me encanta! Yo pienso que el jefe o el responsable de equipo tiene que saber liderar, pero no puede cargar con la mochila de la motivación de todos sus empleados o subordinados, porque él se puede acabar quemando. Se suma en conjunto, todos tienen que aportar. Nos hablaba Blanca también de la importancia de las experiencias compartidas. El mentoring y el shadowing, dos herramientas muy poderosas para desarrollar el talento. Lo podemos aplicar entre compañeros, entre departamentos e incluso entre distintas empresas.

Tania Menéndez. Directora de Wake App Health

Nos consiguió enganchar con un tema tan importante como la salud, pero tan difícil de gestionar y de tratar en un entorno de innovación. Vimos un futuro no muy lejano de Medicina colaborativa, con el paciente (o sea, todos nosotros) en el centro de todo. Un futuro en el que nos llevaremos la salud en el bolsillo, con dispositivos para ayudarnos en un click.

Hemos pasado de la medicina reactiva del siglo XX a la medicina colaborativa del siglo XXI, gracias a las nuevas tecnologías.

Lecciones prácticas y buenos consejos

María Lázaro. Autora del blog Hablando en corto

En un entorno en el que los usuarios nos movemos como pez en el agua: las redes sociales, las empresas y los profesionales deben adaptarse continuamente a las preferencias de los consumidores, integrar todos los canales y dar un servicio verdadero de atención al cliente. Es decir, igualito que en off line, en un comercio o negocio, sólo que en las redes está a la vista de todo el mundo.

Ricardo Tayar

Interesante exposición sobre e-comerce y experiencia de usuario (UX). Lo mejor, que nos ha bajado a tierra, ha aportado datos pegados a la realidad. ¿Qué más? Reflexiones sobre nuestro modelo mental de compra, muy físico.

La gente está acostumbrada a comprar un espacio físico, con una experiencia sensorial completa. Eso favorece un entorno para comprar. En el comercio electrónico sólo interviene un sentido: la vista. Tienes un interfaz, la pantalla, delante.

Y más reflexiones sobre el trabajo necesario para triunfar en la red con un negocio. Sobre la importancia de pensar en las personas, de una atención real al cliente que está al otro lado.

El comercio electrónico no es un automatismo. Requiere un esfuerzo constante.

 Ibón Areso. Ex-alcalde de Bilbao.

Lo que más me gustó de las palabras de Ibón Areso no fue realmente un aprendizaje sino una filosofía que comparto, veréis:

Primero comer y luego filosofar.

Con este leit motiv arrancaron hace más de 30 años los planes para la revitalización de Bilbao. Lo compro, porque aplicado a la empresa, al trabajo en general, es importante. La capacidad de inversión, la fuerza para innovar si lo más básico no está cubierto o si no se cuenta con el apoyo financiero necesario es muy difícil de implementar.

Convertir las zonas problema en zonas oportunidad.

Esta propuesta se la compro también. Los que conocéis Bilbao ya sabéis que su transformación ha sido espectacular. Nunca llueve a gusto de todos, pero es innegable que se han sabido potenciar las virtudes de la ciudad, del entorno y de la gente que la habita. Según el propio Ibón Areso se ha pasado de la ciudad marrón a la ciudad verde, amable. Siempre queda camino por hacer, ahora las instituciones municipales tienen nuevos retos: llega la cuidad del futuro: De la ciudad amable a la ciudad inteligente. Con esa intriga nos dejó el ex-alcalde el viernes pasado… Ahí es nada.

Carlos Fernández. Director Digital & Social Media de Iberdrola.

@carfergue. Pero más conocido por su super-exitosa trayectoria como Comunity Manager de la Policia Nacional. Carlos es una persona que no te deja indiferente, dinámico y entretenido, rozando el estrés en la presentación, nos trasmitió como ninguno la necesidad de equivocarse para poder innovar. Nos puso sobrados ejemplos de sus propias equivocaciones, pero que forman parte de ese estilo propio y cercano con el que ha conseguido más de 2 millones de usuarios para la cuenta de la @policia.

Con Carlos nos reímos también con sus bromas, con algunos de sus tweets más famosos y nos transmitió una lección: no se trata tanto de la transformación digital de las empresas, de las instituciones… si no de una adaptación, porque…

People have the power.

Asier Alea. Director foral de Turismo y Promoción Exterior en la Diputación Foral de Bizkaia.

Su currículum impresiona. Pero nos ofreció su conocimiento de una forma cercana. Es difícil, a veces, en 30 minutos llegar a la audiencia. ¿Qué me transmitió? Partiendo de una base un poco escéptica en tanto en cuanto representaba en este caso a lo público (no tengo nada en contra, pero si cierta reserva a ser complaciente de forma gratuita), Asier Alea volvió a hablar de adaptación y de la necesidad de estar siempre un paso por delante.

Innovar antes era un paréntesis para vivir de esa ventaja competitiva, pero ya no lo es tanto, Los costes de las innovaciones van disminuyendo en términos económicos y el tiempo se va reduciendo.

Son las personas las que marcan la diferencia.

Nos contó una historia, la del Taxista Zen que te propone llevarte a dónde te conviene ir y no a donde tú quieres, es tu decisión elegir el camino. Me gustan las historias.

Javier Pedreira: Wicho. Responsable de informática de los Museos Científicos de A Coruña y es co-autor del Blog Microsiervos.

@wicho nos desmontó un poco las ideas preconcebidas. Nos habló de los denominados nativos digitales, nos habló de si realmente existen. Y su conclusión fue que no.

Todos somos inmigrantes digitales permanentes. Se da por hecho que simplemente por haber nacido rodeado de tecnología ya saben utilizarla, pero eso no es así.

También nos reímos con Wicho…

He visto gente poniendo números en una columna de una hoja de Excel y haciendo la suma con una calculadora.

Me llevo una reflexión muy interesante, para todos creo, pero en especial para los padres con hijos en edad escolar como yo. Porque el tema es muy serio, si no se profundiza, si no se aprende con entusiasmo, en vez de nativos digitales tendremos patosos digitales en las aulas y en el mundo laboral, nos decía Wicho. Nos hizo reflexionar sobre el papel fundamental de los padres en el uso de la tecnología, en los riesgos de delegar en exceso esa responsabilidad en los centros escolares. Interesante debate.

Carolina Denia. Cofundadora del blog Clipset y directora de Videoramas.

  • Perserverancia
  • Originalidad
  • Incondicionalidad
  • Experiencia

Son las 4 claves que nos dio Carolina para sobrevivir en el mundo Youtube, que reconozco a mi me queda lejos. Pero ella nos habló de una forma directa, desenfadada de lo bueno y de lo malo de ese mundo y ha sido, creo recordar, la única ponente que habló de hacer lo que a ti realmente te gusta. Afortunada ella. Enhorabuena Carolina.

Julen Basagoiti también participó en Innova Bilbao 2016 y nos habló de Liderazgo:

Cada persona es consejera delegada de su puesto de trabajo

Alfonso Encina nos asustó un poco con la inseguridad en la red, porque las soluciones que nos propone no son fáciles.

Iñaki García Etxaniz nos trasladó la experiencia de una pequeña empresa, LIN3S, trabajando con grandes. Cómo intentar trasladar la experiencia física en un edificio a lo digital. Experiencia de usuario al máximo nivel.

Javier Riestra nos llevó de la mano por las analíticas y mediciones imprescindibles en el mundo digital para comunicar mejor, para entenderse mejor con el cliente.

Jesús Gallent, hablando de Branding y empresas, sobre el cambio hacia una relación de humano hacia Humano. ¿Qué quiero construir? Respóndete para poder inicar esa relación

Marc Cortés. Director General de RocaSalvatella

Nos contó más cosas sobre adaptación y sobre personas, que esto no va de tecnología, o no sólo.

Las 4 Fs del marketing digital que nos propone Marc:

  • Flujo
  • Funcionalidad
  • Feed Back
  • Fidelización

Lo primero es identificar el producto y el cliente y comprender cómo funcionan los dos. Luego hay que tener claro cuáles son los canales de comunicación. Una vez definidos resultará sencillo trazar una estrategia para que se crucen producto y cliente en ese canal.

Me quedo con el ejemplo de la cinta cassette y el boli que nos puso para reconocer que los de mi generación somos analógicos pero no me resigno por ello a no aprender, el mundo digital es parte ya de nuestra realidad cotidiana.

¿Tu qué haces bien? Hazlo bien y lo digital que te ayude

Fernando Maciá. Director General en Consultora de marketing online Human Level Communications.

¿Qué ideas me quedaron claras?

  • Infoxicación: contexto actual saturado de información
  • Demasiada publicidad en internet: más impactos en el usuario/cliente no es la solución
  • Qué motiva a comprar?
  • Qué le preocupa al cliente?
  • Qué información necesita realmente?
  • Todo ello nos tiene que llevar a una fórmula más eficaz. Inbound Marketing. Sin que se note, Seo para dar el mejor servicio.

El seo es demasiado importante para dejárselo a los SEOs

Elia Méndez. Directora General de la Asociación de Marketing Móvil en España.

Nos transmitió la importancia, una vez más, de la adaptación a los usos de los consumidores, al móvil. Aportó datos concretos sobre el uso que hacemos de nuestro teléfono, nos sacó los colores, ¿lo llevamos al baño, a la cama?

Me quedo con el reto: la relación con el cliente, la publicidad y las marcas, menos invasivas, más respetuosas. Por ahí se tocó el tema de los adblockers, del enfado que sufrimos en numerosas ocasiones cuando en el móvil (más enfado que en el ordenador) se abre un anuncio. Ahora bien, las marcas, los medios de comunicación digitales, los creadores tendrán que sobrevivir, no? Este es un análisis también demasiado largo para profundizar ahora.

Y esto no fue todo, Xose Castro consiguió hacer entretenida las presentaciones y sobre todo nos dejó un magnífico sabor de boca al cerrar Innova Bilbao 2016 con mucho humor e inteligencia. Risas de las buenas.

Con ganas de más…  ¡así que seguimos aprendiendo!

El aprendizaje es experiencia, todo lo demás es información

Albert Einstein

 

 

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: