Fisioterapia y terapia del movimiento en Posture

Posture fisioterapia

Nos sorprende un olor fresco nada más cruzar la puerta de Posture Mugiment, entramos a una sala acogedora, casi coqueta, con mucha luz natural y varias plantas muy verdes. La música es sugerente y desde una mesita nos proponen una lectura: “Calma. Relaja la mente, cambia el mundo”. Nos lo tomamos como una declaración de intenciones.

Espacio de salud y terapia del movimiento

Posture Mugiment no parece una consulta al uso, es un espacio multidisciplinar en el que encontramos salas de masaje y aulas para sesiones de grupo y espacios polivalentes. ¿Qué nos ofrece?, ¿cuál es la filosofía que inspira este proyecto?

La salud es la forma en la que vives para estar bien. Aplicamos técnicas individuales o en grupo para encaminarse hacia el estado óptimo de salud a través de la terapia del movimiento.

Nos lo dice, Nerea Goméz Etxebarria que junto a su hermana Ane Gómez Etxebarria han creado Posture, un sueño ya hecho realidad, en el que han depositado kilos de ilusión y trabajo. Su currículum confirma su amplia preparación en la materia pero este proyecto sugiere algo más, una forma particular de entender la fisioterapia, el trabajo y la vida… y de todo ello sus dos propietarias predican con el ejemplo.

Vienen en bici al trabajo, al centro de Leioa,  cuidan de su espacio como si fuera su casa e intentan compaginar su tareas diarias de forma que puedan reservar un hueco para ellas mismas. Aunque… cuando hablan de ello se sonríen… este último año ha sido difícil a veces llegar a todo, han realizado un gran esfuerzo para poner en marcha este proyecto, confiesan.

img_4430

posture

¿Por qué  fisioterapia y por qué un negocio propio?

Deducimos que la familia es un pilar importante para las dos hermanas, nos hablan de valores, de ejemplo, escuchamos palabras como esfuerzo o trabajo cuando recuerdan las enseñanzas que han recibido de sus padres. De hecho, en su elección vital como fisioterapeutas, la figura de su padre, médico deportivo, fue un punto importante de inspiración. Nos cuenta Nerea, que además de ese ambiente relacionado con el deporte también hubo un hito casual que le influyó: con 11 ó 12 años su mejor amiga se rompió la clavícula en un campamento y conocer los distintos remedios que se podían aplicar para curar la lesión y las explicaciones que recibió de su padre, le marcaron.

Ane, 7 años menor que Nerea, reconoce que siempre le ha gustado este mundo y que, sin duda, el ejemplo de su hermana, ya profesional cuando ella empezó la carrera le ha influido. Intentan aprender la una de la otra, y de todo lo que les redoea. Las dos han estudiado lejos de casa, una experiencia que recomiendan a todos los jóvenes.

Tienes que renunciar a cosas por estar lejos de casa, pero compensa. Nosotras hemos estudiado en Barcelona y es una experiencia que recomiendo. Vivir lejos de casa te obliga a ser más autónomo y te enseña muchas cosas positivas.

Nerea

Los números tienen que cuadrar

posture-camilla

Nerea y Ane se lanzaron juntas a poner en marcha este espacio, hace algo más de un año, con la ilusión y la convicción de hacer un proyecto de vida de su trabajo. Después de otras experiencias laborales por cuenta ajena tenían ganas de poner en práctica todo lo que sabían, a su manera, querían mostrar su forma de entender la fisioterapia.

En lo económico, han rascado de donde han podido, también de familia y amigos, que a modo de trueque o colaboración han puesto también su granito de arena en el proyecto. Desde ayuda con la página web hasta la decoración, son muchísimos los aspectos los que hay que contemplar en un negocio, nos dicen.

En este camino hemos tenido que aprender muchas cosas, hasta un master en wordpress;  somos artesanas en todo, porque además, nos gusta participar en la creación desde la base, dibujar, pintar, todo lo que hay aquí lo hemos creado nosotras.

Nerea

Muy importante: Posture Mugiment es un negocio y tiene que ser rentable como tal. Nerea nos cuenta que esa parte es difícil, nos habla de la importancia de saber organizarte, tener una agenda clara y planificarlo todo.  Hay que tener en cuenta que aquí trabajamos con personas que vienen a ti con su problema o dolencia, nos dice. Es fundamental aportar toda tu pasión pero también saber delegar, asesorarse bien y compartir para tomar las mejores decisiones.

Volvería a hacerlo, pero es cierto que hemos hecho muchos sacrificios. Hay que ser valiente para poner en marcha un negocio. Hace falta mucha pasión y vocación. Pero Posture es la manera en la queremos vivir.

 

En la distancia corta

posture

Lo mejor de mi trabajo es la gratitud de la gente y lo más difícil es deshacerme de mi parte de hermana mayor algunas veces.

Nerea

Para mi lo mejor es que nunca pienso que tengo que ir a “trabajar” y de compartir mi vida profesional con Nerea lo mejor es que ella es la mejor persona para enseñarme.  Lo peor, puede ser a veces encontrarse con el problema de conocernos demasiado… (ja ja ja)

Ane

A Nerea le ha costado buscar dos o tres adjetivos para definirse, ¡porque ha encontrado muchos más! Cabezota, exigente, paciente, alegre, vital, pausada…

Sueña con poder independizarse pronto porque ha tenido que renunciar a esa parte vital importante para poner en marcha Posture, pero está cada vez más cerca de ello. Le ilusiona poder vivir de su negocio, como ella ha elegido, y le preocupa en lo inmediato saber compaginar su vida personal con las exigencias del trabajo.

Ane ha estado muy ocupada con pacientes durante nuestra visita, por eso hemos tenido la oportunidad de charlar un poco menos con ella. Nerea nos ha dado algunas pinceladas sobre su hermana y su relación con ella, pero es la propia Ane la que, al final, nos da sus claves.

Se define rápido, también con muchos adjetivos, y sonríe cuando nos lo cuenta. Es una persona de contrastes nos parece. Alegre lo primero, valiente y miedica a la vez, luchadora, peleona y cabezota como su hermana. Confiesa también, que es un poco extremista con las emociones.

La mayor ilusión de Ane es no dejar de correr nunca. Y le preocupa el sufrimiento en general, el de ella, el de sus seres queridos.

Su objetivo inmediato no es uno, son muchos, algunos más grandes, otros pequeños: mejorar detalles del espacio que han creado en Posture, dar un segundo paso en el negocio, después de este primer año y seguir creciendo y mejorando.

Lo que yo he aprendido en Posture

Somos como una cebolla, llenos de capas. Todo lo que nos ha pasado y nos pasa está grabado en nuestros tejidos. Los problemas musculares pueden ser debidos a conflictos de otra naturaleza. Hay que hacer un proceso de introspección. Saber lo que nos pasa tranquiliza a la gente.

Nerea

Me imponen un poco estas afirmaciones, pero me tranquiliza Nerea con una gran sonrisa:

La buena noticia es que que todo eso tiene remedio. El cuerpo del paciente es una cartografía, una hoja de ruta para nosotras, te cuenta cosas y vas obteniendo resultados.

  • He aprendido el valor del trabajo en equipo. Nerea y Ane se complementan, expertas en posturologia neurosensorial y deportiva, diagnostican juntas y después según las necesidades, aplican las últimas técnicas para tratar a sus pacientes, siempre desde un punto de partida centrado en la propia naturaleza del ser humano.
  • He aprendido también que es muy duro montar un negocio y ser tu propio jefe, pero que puede compensar el esfuerzo si te sobra ilusión.
  • He aprendido que somos muy fuertes, más de lo que pensamos, que el ser humano se ha adaptado siempre para sobrevivir y por eso hemos adquirido la postura que hoy tenemos.

 

Se nos ha pasado el tiempo volando… nos vamos con ganas de volver a Posture y deseándoles a Nerea y Ane mucha suerte con este espacio tan inspirador.

Si quieres ir rápido, ve solo. Si quieres llegar lejos, ve acompañado. Proverbio africano

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: